L@S ALUMN@S INVESTIGAN

Banco de imágenes CNICE
Investigar sobre lo que podemos observar directamente en nuestro entorno y experimentar para recopilar datos, establecer relaciones entre ellos y obtener de esta forma conclusiones que permitan interpretar los fenómenos investigados, son los pasos básicos para adentrarnos en ciencias empíricas como la física y la química.
En nuestro centro, algun@s alumn@s realizan trabajos de investigación científica. A continuación mostramos algunos de los trabajos que han sido presentados en los encuentros de investigación en el aula que el CEP de Marbella y Coín organiza anualmente.


ESTUDIO DE LA PROPAGACIÓN DE ONDAS MECÁNICAS
Coordinador: Pedro Fernández Rodríguez
Autoras: Marta Gómez, Marina González, Mª Ángeles Martín,
 Mª Jesús Merino y María Rondón


Las ondas mecánicas necesitan un medio material para su propagación. En este trabajo realizado por un grupo de alumnas de 4º de ESO se estudia la propagación de ondas mecánicas a través de diferentes medios considerando la influencia no sólo del estado de agregación, sino también de otros factores como la temperatura o la densidad.


ESTUDIO EXPERIMENTAL DE PROCESOS OSMÓTICOS:
CÓMO PREPARAR UN BUEN COCIDO
Coordinador: Pedro Fernández Rodríguez
Autores: Pedro Fernández Florido, Antonio Jiménez de la Rubia
 y Eduardo Jiménez Pareja
  
Para preparar un cocido es importante que se pongan en remojo durante algunas horas los garbanzos para que incorporen agua y queden tiernos. La entrada de agua a los garbanzos sucede por ósmosis. A continuación se muestra un trabajo de investigación realizado por alumnos de 4º de ESO para establecer qué factores pueden influir en los procesos osmóticos, tomando como referencia la incorporación de agua en garbanzos puestos en remojo.

APLICACIONES DE LA CRIOSCOPÍA
Profesor coordinador : Pedro Fernández Rodríguez
Claudia Fernández Cañizares, Ana Morón Díaz, Lidia María Kahlke González,
 Mª Pilar Tamayo Jiménez

Las disoluciones acuosas congelan por debajo de cero grados centígrados, temperatura de congelación del agua. Esta característica de disoluciones como las de sal común en agua es aprovechada para evitar la formación de placas de hielo en carreteras nevadas. Disoluciones de otras sustancias se utilizan como anticongelantes. Las aplicaciones de la crioscopía se estudian en un trabajo de investigación realizado por tres alumnas de 4º de ESO.

MAGNETISMO Y ROZAMIENTO
   Coordinador: Pedro Fernández Rodríguez
                    Autores:    Marina Del Castillo Guerra; David Gutiérrez Parejo; Victoria Jiménez De la Flor; María Sánchez Delgado; Carmen Urbano Maldonado

En este trabajo realizado por alumnos y alumnas de 1º de bachillerato se estudian los factores que influyen sobre el valor de la fuerza de rozamiento entre un cuerpo que se desplaza sobre un superficie y dicha superficie, utilizando las fuerzas magnéticas como ejemplo de fuerzas normales a la dirección del movimiento.








ESTUDIO DE LA DESCOMPOSICIÓN DEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO:
¿AGUA OXIGENADA O SIMPLEMENTE AGUA?
Coordinador: Pedro Fernández Rodríguez
Autores: Nicole Camacho Belmonte, Marina Luque de Diego, Nicolás González Gómez,
 Alexandra Mir-Davood Bernal y Lara Stolzenburg Veeser

El agua oxigenada que se usa como desinfectante y antiséptico es una disolución acuosa de peróxido de hidrógeno al 3% (p/v) que se comercializa en envases opacos de plástico,  acompañada de sustancias estabilizantes. Todas estas precauciones son necesarias porque el peróxido de hidrógeno se descompone fácilmente por acción de la luz en una reacción química en la que se produce agua y se desprende oxígeno. Además, algunas sustancias, como es el caso de ciertos metales, catalizan la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno, acelerándola. Si conservásemos agua oxigenada en envases transparentes o de metal, en poco tiempo sólo tendríamos agua. En este trabajo realizado por un grupo de alumnas y alumnos de 1º de bachillerato se estudia para el peróxido de hidrógeno la descomposición fotoquímica y la descomposición catalizada por metales, óxidos metálicos, algunas sales y por catalasas de levaduras.



¿AGUA OXIGENADA O SIMPLEMENTE AGUA?: descripción de la investigación.




ANTIÁCIDOS
Coordinador: Pedro Fernández Rodríguez
Anastasia Hernández Savenok, Enrique Matínez De Terán,
Alejandra Pérez Gutiérrez, Gabriela Ruíz Tueros

La acidez de estómago acompañada por sensación de ardor es una molestia que suele presentarse tras copiosas comidas o tras haber ingerido algunos alimentos ácidos.  Para evitar esta molestia y sus posibles consecuencias se utilizan  antiácidos cuya función es la de neutralizar el exceso de ácido en el estómago para normalizar el valor de pH en su interior. En este trabajo realizado por un grupo de alumnos y alumnas de 3ºde ESO se ha desarrollado un estudio comparativo del poder de neutralización y del tiempo de reacción de cuatro antiácidos de diferente composición que fueron adquiridos en una farmacia.



ANTIÁCIDOS: descripción de la investigación











LA QUÍMICA DEL DINERO: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ALEACIONES CON LAS QUE SE FABRICAN LAS MONEDAS
 Profesor coordinador: Pedro Fernández Rodríguez
Jorge González Guitart, Nepal Heredia Pavón, Jaime Herrera Guirado,
Christian Rutjens Oliva, Miguel Sánchez Fuentes
 
Es conveniente que las monedas se fabriquen con aleaciones de composición apropiada para evitar la propagación de infecciones y para que sean resistentes a la corrosión, con lo cual se evitará tanto su desgaste como la posible liberación de cationes metálicos que puedan producir reacciones alérgicas a consecuencia de su manipulación. En este trabajo, un grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO han investigado experimentalmente la resistencia de a la corrosión de diferentes tipos de monedas sometiéndolas a la acción de ácido clorhídrico y midiendo periódicamente las pérdidas de masa que se producen. También han analizado la presencia de cationes metálicos en las disoluciones resultantes de la acción química del ácido clorhídrico para comprobar que metales son liberados con más facilidad.